Rodolfo Laruta. Una década de experimentación y juego

Rodolfo Laruta. Una década de experimentación y juego
Por Pedro Pablo Siles R.

Se cumple una década desde la fundación de Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, una de las propuestas más ambiciosas del panorama musical del país. Bajo la conducción de Juan Andrés Palacios, compositor y arreglista del ensamble, la “Laruta” ha servido como semillero y como punto de encuentro para numerosos músicos paceños, ampliando el vocabulario y los horizontes de la fusión, mientras trazaban un camino de experimentación pocas veces transitado en Bolivia.

Rodolfo Laruta. Una década de experimentación y juego
Por Pedro Pablo Siles R.

Se cumple una década desde la fundación de Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, una de las propuestas más ambiciosas del panorama musical del país. Bajo la conducción de Juan Andrés Palacios, compositor y arreglista del ensamble, la “Laruta” ha servido como semillero y como punto de encuentro para numerosos músicos paceños, ampliando el vocabulario y los horizontes de la fusión, mientras trazaban un camino de experimentación pocas veces transitado en Bolivia.
De cara al concierto de este viernes 8, charlamos con Juan Andrés para que nos hable de estos 10 años de búsqueda y de lo que podemos esperar en el show del Teatro Nuna.
------------------------------------------------------------------------

Nuna: ¿Qué nos puedes adelantar del concierto de este viernes? ¿Tendrá un carácter celebratorio por su aniversario?

Juan Andrés: Son los 10 años de la Laruta. Hemos pasado por un montón de etapas. Para este concierto estamos priorizando el repertorio nuevo, que es lo que estamos haciendo ahora. No estamos haciendo una retrospectiva de los 10 años de la Laruta, uno porque es mucho y otro porque creo que es algo que ya queremos dejar un poco atrás. Queremos hacer cosas cada vez más nuevas y mantenernos en este repertorio. Eso, obviamente, sin desmerecer el trabajo que hemos hecho antes, que ha sido una etapa de creación muy importante, de experimentación, pero ahora estamos en otro plano. Estamos ya con un estilo muy establecido y queremos seguir trabajando sobre eso, obviamente festejando y recordando también lo que ha pasado antes, pero desde este punto de vista.

Nuna: ¿Qué nos puedes decir acerca de esta década? ¿Por qué etapas ha atravesado el ensamble?

Juan Andrés: La Laruta en general ha tenido 3 etapas grandes. Una etapa ha sido con los fundadores, en la que hemos intentado sacar música de todos, tratando de abrir la orquesta para que todos metan mano y que presenten algunas composiciones con nosotros. Ha sido una etapa un poco más lúdica, viendo qué es lo que podríamos hacer con el ensamble. Esta etapa concluye cuando se fueron Vero (Pérez), Petrus (Silón), Mariela (Jordán), y eventualmente Laura (Ede). [Otros músicos reconocidos, como Diego Ballón y Freddie Mendizábal, también fueron fundadores del proyecto.]

Con el ingreso de Julia (Peredo) y de Ber (Rosado), comenzó otra fase, según yo, la más experimental de la Laruta. Ha sido como tratar de tocar ya con todo el mundo, pero como invitados, y tener una banda más sólida. Hicimos algo de cumbia, por un lado, después se trató de armar una idea de temporadas con invitados especiales. Ahí hemos tocado con todos: con el Álvaro Montenegro, con Óscar García, con Daniel Camelo de Uruguay, con el Grillo (Villegas). Realmente hemos experimentado con todo tipo de estilos. La idea era hacer dos temporadas al año con diferentes invitados, y cada invitado traía su música para hacerla con la Laurta. Así también hemos trabajado con la Mayra (Gonzales) y con un montón de músicos distintos. Según yo, ésa es la etapa más experimental porque en realidad nos ha tocado ponernos en la situación de hacer cualquier tipo de música y bancarnos la pega, que ha sido bastante complicado. Tampoco es que teníamos tanto repertorio nuestro; hemos sacrificado nuestro material por hacer el repertorio de todos los demás, y eso nos ha obligado a conocer también qué es lo que estaba pasando en nuestro medio. Hemos buscado hacer desde cumbias hasta música contemporánea. Lo único que no hicimos en esta época fue música electrónica porque no tuvimos la oportunidad. Quedamos con un par de personas, pero al final se terminaron yendo del país; ha sido mala suerte, pero después hubiéramos hecho realmente de todo.

Y por último, la última etapa, que en realidad suena más experimental pero no lo es. La música que estamos haciendo ahora tiene muchos medios electroacústicos, tiene mucho de jazz, mucho, de música contemporánea también, pero en realidad es el fruto de toda la experimentación que hemos tenido en las dos etapas pasadas. ¿Y creo que es lo más interesante, ¿no? No es que estamos viendo qué hacer, sino ya lo sabemos, ya tenemos un estilo más marcado. En esa época hemos tenido dos cantantes distintas, a Natalia Maldonado, la “Choka”, y a Diana Azero, pero en realidad ahora me he quedado yo con las voces, y creo que es algo con lo que estoy muy cómodo. También quiero experimentar con medios electroacústicos y hacerme cargo también del escenario yo solo.

 

 

Nuna: Más allá de tu exploración musical como arreglista y compositor, ¿cómo ha cambiado el formato del ensamble durante su evolución?

Juan Andrés: Ha cambiado de ser una Big Bang con voces para convertirse -en esta última etapa- en una orquesta de cámara, que consiste en 5 saxos, 3 trompetas, 4 violines, 2 violas y 2 contrabajos, aparte de la sección rítmica y la voz, que sería yo. Entonces, ahora ése es el ensamble y ésa es la visión que tenemos.

Nuna: Volviendo al show, ¿qué puede esperar el público asistente?  ¿En qué consiste el nuevo repertorio?

Juan Andrés: Al final, lo que estamos haciendo ahora es básicamente el disco que va a salir al año. Es un anticipo de lo que va a venir. Estamos pensando en sacar el material en marzo; está proyectado para ese entonces. Además, esta tocada va a ser la número 90 de todas nuestras tocadas, desde que hemos empezado el 2012.

Nuna: En ese sentido, ¿este nuevo material marca el camino hacia el futuro para la Laruta?

Juan Andrés: Nuestras proyecciones a futuro todavía ahora son un poco inciertas. Estamos cerrando la etapa de la creación de estas piezas que hemos ido trabajando. Las composiciones de este repertorio las he empezado desde el 2014 hasta ahora; es un periodo largo, son como 8 años que he ido trabajando cada composición. No es que he trabajado muy fuerte estos 8 años para sacar esto, sino que ha sido una etapa de experimentación y de a poco han ido saliendo estas piezas. Pero sí es como que un cierre de esta época.

Nuna: ¿En qué se diferencia con la propuesta de otras etapas?

Juan Andrés: Este disco tiene un poco eso, es bien “dark”. Todos los textos son mucho más oscuros que lo que estaba pasando en la Laruta lúdica, digamos. Y creo que quiero salir un poco de eso. Como compositor de la Laruta, creo que quiero salir de esa etapa y empezar a jugar de nuevo. Ahora va a empezar otra etapa de experimentación, y eso me emociona también un montón.

Comparte este artículo