Radio Cutipa, un viaje hacia adentro
El cuarteto formado en La Paz propone una búsqueda de los sonidos y texturas autóctonas, combinando instrumentación andina con sintetizadores y beats desde una posición de respeto y creatividad. De cara a su concierto de este viernes, conversamos con los 4 miembros del proyecto: Álvaro “Conejo” Arce (Ra Beat), Luis Daniel Iturralde, René Hamel e Imilla Cósmica.
Por Pedro Pablo Siles R.
Radio Cutipa, un viaje hacia adentro
El cuarteto formado en La Paz propone una búsqueda de los sonidos y texturas autóctonas, combinando instrumentación andina con sintetizadores y beats desde una posición de respeto y creatividad. De cara a su concierto de este viernes, conversamos con los 4 miembros del proyecto: Álvaro “Conejo” Arce (Ra Beat), Luis Daniel Iturralde, René Hamel e Imilla Cósmica.
Por Pedro Pablo Siles R.
----------------------------------------------------------------
¿Qué es Radio Cutipa?
Conejo: Radio Cutipa es una propuesta musical que busca explorar y hacer un rescate de la música autóctona boliviana, y mezclarla con sonoridades modernas usando herramientas e instrumentos actuales. Es música ejecutada en vivo usando instrumentos nativos de los Andes y otras regiones de Bolivia, combinándolos con sintetizadores, programaciones, un set exótico de percusión, samples y voces.
Algunos de los instrumentos nativos de Bolivia que usamos son: quenachos, toyos, moseños, quena quenas, wanqara, flauta amazónica, charangos, pezuñas de cabra, tarkas, entre otros.
¿Cómo se juntan los cuatro integrantes?
Daniel: Todo nace por una inquietud, a raíz de la pandemia, que yo tenía con respecto a generar contenido virtual. El Teatro Nuna, que yo manejo, hace parte de una red de productores que se llama CCLA (Conexiones Culturales Latinoamérica). Es una red muy interesante, justamente formada en la pandemia, que tiene productores desde Boston hasta Argentina; son como 11 países miembros. Y el Nuna es uno de los fundadores de esta red. Entonces, dentro de los muchos proyectos que se propusieron y que se están realizando, había uno que era el hacer un festival virtual, que mezclará música contemporánea o música moderna con música folclórica o autóctona. Este festival se llamó Conexión Sónica y como el Nuna estaba dentro de esta de esta producción, y yo sabía que Ra Beat y Rene Hamel hacían funciones de este estilo entre lo autóctono folklórico y lo electrónico, entonces lo llamé al Conejo y le propuse la idea. Él en ese momento me dijo: “Sí, pero tú tienes que tocar. Sería bueno que nos acompañes”. Y yo, pues me animé, porque realmente sé de la calidad de músicos que son estos dos amigos. Además, que hemos hecho trabajos juntos antes, por ejemplo, con el René hemos tocado en Illapa por mucho tiempo y con el Conejo, yo he colaborado con Ra Beat en distintas ocasiones y siempre hemos tenido buena onda. Entonces, así empezó el proyecto y el “Cone” la convocó también a la Imilla Cósmica, porque algunas de las canciones le caían muy bien a su forma de hacer hip hop y de cantar. Y así generamos la propuesta; todo nació con un video filmado en vivo que lo pueden ver en YouTube. De hecho, ese fue realmente el primer show que hemos tenido, que es una presentación virtual que fue parte de este festival Conexión Sónica, con propuestas con ese con ese eje temático, que era la fusión entre lo contemporáneo, lo moderno y lo tradicional.
¿Cómo abarcan la fusión de estilos y géneros en términos creativos?
Conejo: Ante todo con respeto. Hace muchos años que he tratado de hacer este proyecto, pero necesitaba aprender y abordar con respeto y comunión a la música andina y autóctona, explorar y entender los sonidos bolivianos. Los Andes, los valles, los llanos o el Chaco tienen sus propios estilos musicales y son regiones que están muy próximas. Eso es un poco lo que queremos rescatar y mostrar con Radio Cutipa.: la diversidad y riqueza musical de Bolivia, un sonido más conectado a nuestras raíces, a nuestros rituales y tradiciones. Es tiempo de mirar hacia adentro con Radio Cutipa.
¿Qué función cumplen los instrumentos andinos en el entramado musical de su propuesta?
Hamel: En realidad, el sentido musical de Radio Cutipa va de la mano de las sonoridades autóctonas. Usamos en cada uno de los temas melodías propias de los Andes; las melodías que están inmersas en la música de Radio Cutipa tienen participación de quenas, sikus (zampoñas), tarkas y charangos que son parte de eso que llamas instrumentos andinos.
El viaje está cobijado por esas texturas, esos sonidos, que van de la mano de los instrumentos mencionados, siempre con el respeto que merece esta música (la música de los pueblos que moran en esta parte del mundo). Hay Tarkeadas propias de la época de Carnaval, tiempo en el que las Anatas resuenan en la región andina. En uno de los temas hay una melodía de Sikuri Mayor, que es parte de una extensa tradición musical de la región cercana al río Suches y sus seis Taypis (mal llamado Sikuri de Italaque). También usamos melodías de Choquelas que anteceden al sonido que tiene la quena actualmente, y rememoramos los Quena Quenas y su uso festivo de los Q’arwanis, Suri Sikuri, tonadas del Norte de Potosí. Elucubramos la simpleza y la fuerza del Pujllay de la región Yampara en Chuquisaca, usando una melodía aproximada a las propias de la región de Tarabuco. Y es así que la música de Radio Cutipa gira en torno a esos instrumentos, a esos sonidos y las melodías que se pueden encontrar no solo por los instrumentos andinos, sino dentro del campo sonoro temperamental de los Andes.
¿Cómo se traduce eso en cuanto a la sección rítmica? ¿Y cómo se arma la combinación de percusión y beats?
Daniel: Bueno, en cuanto a la rítmica, el Conejo propone beats, pero que están relacionados a ritmos tradicionales bolivianos, como Huayño, Morenada, Saya Carnavalito, Taquirari, Tarqueada, de todo. Obviamente, también ahí el René Hamel es el más conocedor en el tema folklórico. Entonces ellos hacen una propuesta, sobre eso se le pone un beat electrónico, un beat bastante aireado pero igual con detalles electrónicos. Y yo dibujo con la percusión, que es todo el set de percusión que me he armado. Eso es algo súper rico, es un desafío, pero es algo súper lindo que me gusta mucho porque yo soy percusionista; no soy solo baterista o solo percusionista, a mí me gusta explorar mucho los instrumentos de la percusión, desde Bloco Runatiña hasta Orihuela Quartet. He tocado reggae, he sido percusionista de salsa mucho tiempo y he estudiado la percusión. Sí tengo una tendencia hacia lo afro, sin embargo, este proyecto me está haciendo descubrir igual mucho de la percusión Andina. Me hace descubrir no solo instrumentos como la wankara, la caja tupiceña, las chajchas, la kuancha, sino también la cadencia andina, que evidentemente yo como boliviano la conozco, pero por ahí no la he explorado tanto tocando. Con Orihuela Quartet, sí hemos hecho folklore, pero ahora me pongo a escuchar más profundamente y sí aprendo mucho de las cadencias de la ornamentación percutiva. Es decir, más ambientes sonoros a través de la percusión, con palos de lluvia grandotes o estos cascabeles de los caporales. Tengo un instrumento que son cascabeles reunidos, digamos por una pita, entonces puedo utilizarlos sin necesidad de ponerme botas de caporal. O la wankara, que es un instrumento super lindo que cada vez lo conozco más; es este tambor grande con un cuerpo muy fino que tiene como bordonera espinas, por lo que tiene un sonido muy lindo. Entonces descubro la percusión Andina, descubro ese mundo cada vez más con este proyecto y lo fusionó con lo afro. Claro, también tenemos la parte afroboliviana acá, pero no solo instrumentos como la wankara en Perú, yo también traigo un poco de este afro más de raíz africana, y afrolatina, como la parte de los bongoes, las campanas.
Entonces, sobre todo se trata de hacerle bien a la música, ¿no? Y también existe un aspecto muy importante que es la improvisación; yo improviso mucho en vivo. Es distinto, creo, el trabajo de Cutipa en estudio que en vivo, porque en estudio sí hay cosas más puntuales, pero en vivo yo me anoto los instrumentos que voy a utilizar para cada tema, pero improviso, y eso es también parte de Radio Cutipa. La improvisación es sobre todo por mi lado y el lado de René Hamel, que tiene mucha improvisación en la parte de los aerófonos.
¿Cómo te sientes trabajando con estos tres viejos lobos de mar?
Imilla: Son músicos con una trayectoria grande y con una historia musical muy avanzada los tres, y a pesar de ser unos lobos de mar, tienen corazones de niños, la verdad. Es por eso, creo, que la creatividad puede fluir de una manera súper libre, espontánea, no hay eso de "cuadradearse" en cuanto a la música, ¿no? Es como algo libre y recíproco, o sea, cada uno puede estar poniendo cosas y todo eso se puede charlar, así que es muy cool, la verdad. Aparte de que me siento súper honrada de trabajar con músicos de semejante calibre; cada uno domina su elemento. Creo que más sabe el diablo por viejo que por diablo. (Risas).
¿Qué podemos esperar del show de este viernes?
Hamel: Somos un grupo que está empezando a alzar vuelo; recién comenzamos a caminar, pero queremos tomar los retos. Es así que nuestro repertorio está afianzado; venimos ensayando y produciendo nuestra música, y a través de estos procesos, estamos con un sonido más compacto. Esperamos tener una noche que pueda brindar un viaje (musical y emocional) a todas las personas que vayan a nuestra presentación en el Teatro Nuna (nuestra casa) el viernes 5 de agosto, festejando a nuestra patria
¿Cuáles son sus planes a futuro después de estos dos cortes? ¿Se viene un disco?
Imilla: Este viernes 5 de agosto estamos lanzando el tercer corte, “Huayna”, nuestra tercera canción en Spotify, para que vayan escucharla. Después de eso, obviamente, tenemos muchos planes. Se viene, seguramente, más material discográfico, porque la música fluye bastante bien; no es algo que estamos repensando y repensando y repensando. El proceso creativo es muy fluido, así que se vienen muchos discos más, y pues esperamos que esta música llegue hasta donde tenga que llegar con un impulso que se siente. En mi parte, personalmente, me encantaría hacer giras por muchos países y compartir esto con mucha gente, porque se siente auténtico, y creo que estamos vibrando y sintonizando en la misma onda.
Así que nada, estamos ansiosos porque se vengan, por esperarlos aquí en el Teatro Nuna este viernes, y que puedan sentir esa vibración