Bladi Morales: en busca de Marcus Miller
Por Pedro Pablo Siles R.
Como bajista y fundador de Efecto Mandarina, Bladi Morales se ha dado a conocer como uno de los músicos más prominentes del escaparate musical nacional. Inició su carrera junto al Papirri para unirse a las filas de Llegas durante la era "Superjuguetes". En el camino, ha forjado un historial profesional envidiable, incluyendo el mejor homenaje a Dream Theater que se ha hecho en el país y el proyecto Frecuencias Bajas, donde explora las posibilidades de su instrumento junto a otros virtuosos de las cuatro cuerdas. Este nuevo especial dedicado a su ídolo musical es parte de este recorrido lleno de retos al que se ha entregado Bladi.
Marcus Miller es un bajista, compositor y productor discográfico estadounidense. Su trabajo junto Miles Davis, probablemente el músico de jazz más importante del siglo XX, le valió el reconocimiento del mundo artístico. Durante la segunda mitad de la década de los 80, fue compositor principal y productor de tres álbumes de Davis: "Tutu" (1986), "Music from Siesta" (1987) y "Amandla" (1989). También ha colaborado con otras luminarias, como Herbie Hancock, el cantante Luther Vandross y el saxofonista David Sanborn, entre otros.
1-. ¿Cómo surge este proyecto?
El proyecto surge por una iniciativa mía conjuntamente con e IEE y la marca Fender para poder plasmar la música del ícono del bajo Marcus Miller en un concierto, con un show en vivo, con músicos, con brasses, con DJ’s, con todo. Al mismo tiempo, es una oportunidad de mostrar la marca Fender, hacer una exposición de bajos, poder contar igual la historia; básicamente el mundo del bajo nace como marca Fender. Entonces es iniciativa conjunta de mi persona con Fender y con IEE.
2.- ¿Quién es Marcus Miller y qué significado tiene para ti?
Marcus Miller es un ícono del bajo a nivel mundial que hoy en día sigue con vida. Básicamente, Marcus Miller se hizo conocer por ser bajista de Miles Davis, ya que en una canción muy especial, que es Tutu, muestra un enfoque muy diferente de poder acompañar a un grande como Miles Davis a través del slap y de un formato más cercano al hip-hop, más punky dentro del jazz. Y eso representa Marcus Miller, así que por eso lo amamos todos los bajistas, porque aparte de tocar slaps todo el tiempo, en todas las canciones, sus composiciones han marcado un antes y un después en la forma de tocar el bajo.
Y bueno, yo conocí a Marcus Miller en persona el 2017 en el Line Up Show en Los Ángeles, California. Le di la mano, lo felicité y le dije que era un boliviano que lo amaba mucho, pero básicamente me encantó su humildad y su forma de ser, su empatía con todos, y ahí es donde establecimos una relación a distancia.
3.- ¿Quiénes te acompañarán en esta aventura?
Entre los músicos que me están acompañando en este especial a Marcus Miller, tengo la mejor conformación que uno podría desear. En la batería está Eduardo Navarre, que para mí es el mejor baterista que hay ahorita en nuestro país. En los teclados, tengo a Diego Ballón, mi hermano del alma, con el que siempre he compartido en todos los proyectos que he hecho. Y otros dos grandes amigos más que importantes estarán en los vientos: Roberto Morales en el saxofón y Amador Eloy en la trompeta. Esa va a ser la base de todas las canciones, pero también tengo invitados muy especiales, como Carla Casanovas en la voz, Ramón Zúñiga en el contrabajo y Luis Daniel Iturralde en la percusión. Además, voy a tener una sorpresa muy especial con un DJ que hace Scratch, que es Doug Mastoor, y también voy a tener a Fa RA ON, una hiphopera que va a estar rapeando full. Finalmente, voy a tener como invitados a mis compañeros de Frecuencias Bajas, Christian Laguna y Raúl Flores, haciendo unas canciones a tres bajos. También estará en la guitarra Juampi Barbosa. Así que es una alineación increíble.
4.- ¿Qué puede esperar la gente que vaya al show?
Lo primero que va a ver es una puesta en escena impresionante con un montón de músicos en escenario y plasmando todo lo que es Marcus Miller. Aparte de poder escuchar el sonido del Fender -en escenario voy a tocar muchos bajos Fender-, o sea que realmente van a tener un show con un sonido vintage. Además, vamos a tener unos bailarines en el escenario y alguna sorpresa más que se va a dar ese momento.
5.- ¿Qué se viene luego?
Hay una posibilidad de que hagamos el mismo show en Santa Cruz; estamos en tratativas aún con la marca Fender y [la tienda] IEE, que van a producir el show allá, así que esperamos que todo vaya bien para poder anunciar la fecha muy pronto.