Estef Ocampo: develando sus facetas musicales

Por Pedro Pablo Siles R.

Desde Tarija, la cantautora “chapaca” propone un show distinto y cargado de emociones. Acompañada de músicos experimentados, Estef propone un viaje que transita por varios géneros y localidades. Hablamos con ella para conocer más acerca de su carrera y del show que no espera este jueves.

  1.  Hablanos un poco sobre ti y tu carrera. ¿Hace cuánto tiempo te dedicas a la música?

Yo he empezado a hacer música desde muy chiquita, 12 años más o menos. He empezado a tocar guitarra, cantando, y en mi familia siempre ha habido música. Mi papá es músico, mis tíos todos músicos, entonces yo creo que la música siempre ha estado constantemente en mí. Desde chiquita siempre lo veía a mí papá tocar y yo creo que de ahí viene un poco el amor a la música que tengo. Incluso mi papá no quería que al principio enseñarme a tocar guitarra porque aquí en Tarija hay la cultura de que si tocas guitarra eres fiestero, pero al final me he aprendido y he ido a clases de piano, he estado viviendo un tiempo en el Perú, he aprendido a tocar el saxo en la banda de música del colegio, he aprendió a tocar batería y he estado tocando batería un par de años con un grupo aquí en Tarija. Después he decidido hacerme solista y ya hace varios años trabajamos con con los chicos, que son músicos geniales, la verdad. Todos en la banda somos empíricos, ninguno ha estudiado, aunque muchos han tenido el deseo de hacerlo, igual que yo.

Hasta ahora nunca he podido desprenderme de la música; yo creo que la música me ha ayudado también en todo lo que ha ocurrido en el transcurso de mi vida y siempre ha estado de la mano acompañándome en los mejores y los peores momentos, así que la verdad que es una parte muy importante de mi vida.

 

  1. ¿Cómo combinas tu faceta como intérprete con tu propia búsqueda musical?

Aparte de dedicarme a la música, me encanta el tema de la gastronomía. Tengo un restaurante de comida italiana que está aquí en Tarija y creo que, si no pudiera en mi vida hacer música, me dedicaría sin duda la gastronomía porque me encanta cocinar, comer; es otro arte que me fascina no. Yo creo que yo como Estef Ocampo he tenido varias facetas en mi vida y hoy cada una de ellas se ve reflejada igual en la música que hago. O sea, no es lo mismo la Estef de hace 10 años que la de ahora; creo que hay una evolución constante según las cosas que uno va viviendo y creo que ahora si me preguntas en esta faceta de mi vida, estoy como que experimentando incluso nuevos géneros que antes no hacía y he decidido no cerrarme a ningún género. Si me dices rock, cumbia o lo que sea, lo hago y con el mejor de los ánimos porque he logrado encontrar el valor en cada uno. Entonces yo creo que las facetas sí van cambiando un montón, depende lo que estés atravesando en tu vida.

 

  1. ¿Qué nos puedes contar acerca de tu banda?

Acerca la banda, te puedo decir que nosotros somos en escena cinco músicos, contando conmigo. Está Carlos Iza en la batería; es el más antiguo de todos, él sí que me conoce realmente desde que he empezado a mis 15 años. Después está Luis Lerma en el teclado, que es el que sigue en antigüedad y ha sido una de las primeras personas que he convocado cuando he decidido ser solista. Luis tiene un oído privilegiado, él toca el piano y él es el que arma la orquestación en la banda, es el encargado de toda la estructura musical.  De ahí está Javier Miranda, que es el bajista. No ha entrado hace mucho tiempo, pero tiene mucho groove cuando está tocando. Finalmente, está en la guitarra Daniel Morales. Dani es argentino – boliviano, igual está hace no mucho con nosotros, pero hemos logrado generar ahí una amistad y una fuerza en la banda.

 

  1. Con respecto al show, ¿en qué consistirá el repertorio?

Nosotros hemos logrado hacer un show que va evolucionando, o sea empieza con unas interpretaciones súper medio jazzeras, se puede decir, que musicalmente a mí me encantan, pero va evolucionando porque tenemos temas que por ahí la gente sí conecta muy rápido con la música, con la letra, y temas que te hacen cantar, que te generan nostalgia tal vez. Entonces el show que nosotros vamos a ofrecer es algo que va en constante evolución y al final termina en una fiesta porque el mensaje que yo quiero mandar haciendo música es celebrar la vida; para mí la música es una forma de mandar un mensaje a las personas y es realmente un instrumento para poder llegar a alguien más. Yo creo que las personas que hacemos música somos personas de servicio y eso me parece espectacular.

 

  1. Harás algunos temas con la Vero. ¿Cómo nace esta colaboración?

Sí, con la con la Vero vamos a hacer algunos temas juntas en el show. Va a ser increíble porque la verdad no lo hemos hecho antes, así que esto es súper nuevo para las dos. La verdad que estoy súper emocionada por esto porque yo la admiro mucho a la Verito y ella tiene un registro vocal que me parece increíble. En algún momento he pensado poder fusionar la voz y el estilo que yo tengo con lo que hace la Vero, y yo creo que puede salir algo súper interesante, así que vamos a presentar algo súper churo.

 

  1. ¿Qué puede esperar la gente que asista el jueves?

Yo creo que a gente que asista el sábado va a cambiar tal vez un poco el concepto de lo que es la música, los músicos que salen de Tarija; no solo son músicos de folklore, como la mayoría de las personas piensa. Nosotros estamos llevando una propuesta que es muy interesante, una propuesta distinta, un show que te hace vivir de todo y lo único que yo creo pueden esperar es disfrutar desde el inicio al final porque es como un remolino de emociones que terminan en una fiesta para que te vayas feliz a tu casa.

Comparte este artículo